Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos


Principal ] Directorio ] Documentos y comunicados ] Declaración de Principios ] Buscar ] Noti-Obreras ] Noti-CUTC ] Vínculos ]
 


CONDICIONES PRECARIAS DE TRABAJO EN UNA UNIDAD BÁSICA DE PRODUCCIÓN COOPERATIVA (UBPC)

Las condiciones de trabajo en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) perteneciente al Municipio Honduras en la provincia de Guantánamo son precarias en todos los sentidos. Eusebio Rey y Alberto Fonseca, ambos de la Dirección Provincial del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en la provincia de referencia, efectuaron un recorrido por la citada (UBPC) en julio de 2001 estableciendo conversatorios con varios trabajadores de esa entidad destinada a labores en el cultivo de la caña de azúcar.

Se pudo comprobar que el proceso de trabajo se realiza en condiciones infrahumanas, el trabajador del campo labora de sol a sol sin contar con un comedor donde pueda recibir los alimentos elaborados, pues a estos obreros le venden estos productos en mal estado.

Consistiendo en 2 libras de arroz, 2 libras de azúcar y 1 libra de chícharos, éste es el alimento per cápita a consumir por un trabajador en 15 días hábiles, lo cual tienen que elaborar en sus casas. Los campesinos Damián Massó Hernández y Maelme Félix Chery, ambos de 38 años y padres de familia le explicaron a los sindicalistas independientes, que a pesar de realizar varias faenas agrícolas, también se encontraban en la fumigación de los campos con equipos manuales conocidos por “Mochilas” donde manipulan distintos productos químicos sin la debida protección tales como Gesapa en polvo, Diuron en polvo y Saldamina entre otros. Hay que destacar que estos productos son nocivos y perjudiciales al hombre, aquí no se cumple con las normas de protección e higiene del trabajo, ya que no se han entregado los medios para protegerse tales como: Capa o cofia impermeable, caretas con filtro, guantes de goma y espejuelos, que constituyen medios indispensables durante el uso de estos productos. Se debe de señalar que cuando se están regando las sustancias químicas en los campos y cuando se dirigen en dirección contraria al viento, reciben un baño constante de las venenosas sustancias durante un largo trayecto que abarca varias caballerías de tierra durante una jornada de labor.

El descontento entre los trabajadores de esta UBPC es unánime por su total desamparo, ya que la sección sindical ni la administración les interesa para nada su caótica situación laboral.

El central azucarero Honduras ubicado en el municipio del mismo nombre, no muele hace 6 zaras, se dice que no molerá jamás porque gran parte de su fuerza encargada de las reparaciones y mantenimiento de este complejo cañero, emigró hacia otros lugares, huyendo del hambre.

Sin dejar de señalar el grado de deterioro de toda la maquinaria moledora la cual requiere cuantiosos recursos y personal experto en estos fines. El taller de maquinaria es prácticamente un cementerio de tractores y equipos agrícolas los cuales todas han sido canibaleadas por otras entidades del Estado.

 

Carmelo Díaz Fernández
Director APSIC

Documentos y Comunicados
Página principal


Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos
Carlos III 809 Apt. 10 e/Retiro y Plasencia, Ciudad de La Habana 10300, Cuba - Telef. (537) 63 2208 -  Email: secretariado@webcutc.org
 

Principal ] Directorio ] Documentos y comunicados ] Declaración de Principios ] Buscar ] Noti-Obreras ] Noti-CUTC ] Vínculos ]