Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos


Principal ] Directorio ] Documentos y comunicados ] Declaración de Principios ] Buscar ] Noti-Obreras ] Noti-CUTC ] Vínculos ]
 

NOTICUT PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO

PROVINCIA PINAR DEL RIO

HUEVOS Y MÁS HUEVOS

Las gallinas pinareñas son militantes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, porque no se cansan de cumplir y sobre cumplir el plan. Ahora van a incrementar los huevos en 40 millones de posturas, con un promedio de 285 posturas por ave y el mejor resultado del país en la conversión de pienso en huevos.

De 161 millones de unidades logradas el pasado año la provincia debe producir 201 millones en el 2005, lo cual conlleva reanimar granjas que se encontraban paralizadas y aumentar la elaboración de pienso, entre otros aseguramientos.

DIFICULTADES EN LA ACTIVIDAD FORESTAL

Las dificultades en el sector forestal estuvieron dadas, entre otros, por la falta de energía eléctrica y los destrozos causados por el huracán Iván, no obstante a lo cual se logró elaborar más de 85 000 metros cúbicos de madera aserrada.

EL TABACO

La campaña tabacalera, a pesar de la sequía, se encuentra en un buen momento, con el plan de siembras a punto de cumplirse, pero no se ha cumplido.

SEGURO ESTATAL

El 57% de las indemnizaciones realizadas en la provincia de Pinar del Río, por la Empresa de Seguro Estatal nacional (ESEN) en el 2004 fue por conceptos de pérdidas por consecuencia del impacto de los huracanes. Los seguros agropecuarios representan el 96,7 % de los pagos efectuados, dentro de estos las casas ranchos y cultivos de tabaco.

TRABAJADORES DE LA CULTURA SE QUEJAN: ¡AYYYYYYYY!

A pesar de las quejas de los artistas los pobladores también se quejan de la calidad de los productos realizados por los mismos, pero veamos:

a) la formación cultural de los instructores de arte debe ser más alta,

b) llevar las exposiciones de artistas plásticos a los municipios, y velar porque las obras tengan la

calidad requerida,

c) el año pasado solo se publicaron 20 títulos,

d) insatisfacción de artistas que visitan los municipios,

e) imperativo de emprender acciones que imposibiliten el deterioro de del Museo de Arte,

f) falta de calidad en espectáculos,

g) desde hace 16 años el Ballet Nacional de Cuba y otras prestigiosas instituciones no se presenta en

este territorio,

h) otros.

LO QUE SE PUEDE HACER SI SE DA LA POSIBILIDAD

Por qué no decir que en Cuba podría haber centenares de ROBAINA, el tabacalero que hace época y cuya vivienda es un hervidero de personalidades, desde un príncipe saudita hasta Compay Segundo. Hombres de negocios y firmas implicadas en el mundo del tabaco son habituales en su vivienda.

Tiene un libro de visitas cuyos espacios en blanco se han agotado, pero en una de esas hojas reza: Nos "Para los católicos hay un Papa, para nosotros los fumadores de puros, hay un Don Alejandro"

ROBAINA ha visitado múltiples países, donde ha sido recibido como se merece este trabajador incansable que sí ha demostrado que sí se puede.

En Alemania fue invitado al Parlamento, oportunidad en que le regaló una caja de habanos al canciller Gerhard Schröder, quien le agradeció el gesto.

De esos viajes, para promover la marca Vega Robaina y el tabaco cubano, guarda recuerdos como "aquel provocador que le dijo: "Robaina, por qué al tabaco de ustedes lo pican los bichos y al mío no", a lo cual contestó a lo cubano con un "porque el bicho no come mierda".

FOSA DESBORDADA

En plena ciudad de Pinar del Río los trabajadores se quejan del mal olor emitido por la fosa de la calle Céspedes entre general Lorca y González Arcorta, del reparto Carlos Manuel. El consuelo no es otro que lo que se desborda es agua, porque el salidero de aguas albañales quedó eliminado.

Es así, aquí se va a las tiendas (bodegas) a comprar y hay que llevar en que echarle el producto, porque no hay papel ni cartuchos para echar los mandados. Lo que es increíble es que falten jabas en los mercados de productos adquiridos con el peso CUC y no hallan jabas para echar dichos productos y éstas se vendan en las esquinas.

En las bodegas, a falta de los antiguos cartuchos, o de cualquier otro envoltorio, las jabas plásticas son las protagonistas de los hogares pinareños y cubanos, en sentido general.

PROVINCIA CIUDAD DE LA HABANA

 

(ETECSA)

¿DÓNDE ESTÁ EL DIRECTORIO TELEFÓNICO?

El directorio es tan complicado que el año pasado los abonados realizó incontables llamadas al 113 (servicio de información). Llama la atención que el famoso Directorio no cumpla las expectativas de la población y que este voluminoso libro sirva de poco. La ETECA debe preguntarse ¿por qué los usuarios no utilizan dicho directorio? ¿No será que resulta muy complicado aquello de páginas blancas, páginas azules y amarillas? La distribución de este material, gratuita, le cuesta a ETECS entre 900 000 y un millón de dólares.

 

(MÁS SOBRE ETECSA)

Durante el año 2004 se relacionaron sobre el horario de atención en las oficinas; el cobro y la facturación telefónica y con los teléfonos de traslados a otros municipios, o provincias. En el pasado año se realizaron más de 500 000 movimientos, pero siguen pendientes 1 200. Se dice que las demoras tienen que ver con la no existencia de infraestructura y facilidades para ejecutar el traslado.

 

PROVINCIA MATANZAS

(ZAFRA 2004-2005)

(¡CANDELA!)

Las empresas azucareras, con sus trabajadores, deberán adoptar medidas preventivas para encarar los habituales incendios en sus plantaciones, afectadas por las prolongadas sequías. Por causa de este fenómeno los agroindustriales matanceros se vieron obligados a moler más de 20 millones de t de caña fuera de programa, con el consiguiente perjuicio de los rendimientos.

 

MUNICIPIO UNIÓN DE REYES

(AGUA QUE NO ES PARA CHOCOLATE)

Se rompieron las dos turbinas (que mala suerte). Hace meses se quemó la más grande y en la provincia no existe otra de ese tipo, una solución fue colocar dos válvulas. El resultado fue que el agua llega a las zonas altas con más potencia que a la abaja (aquí la ley de gravedad se contradice), por lo que hay que continuar la distribución con pipas.

(NUEVOS EMPLEOS CON EL HOTEL IBEROSTAL VARADERO)

Es de cinco estrellas y cuenta con 360 habitaciones, con un auténtico aire de cubanía al ser utilizado el guano en su construcción, pero es con divisa. Se favorece, según expertos, por una extensa franja de playa virgen, de 350 metros al frente y 150 al fondo. Aquí se encuentran también Paradisus y Sandals Royal Hicacos, tres construcciones emblemáticas de caribeña diversidad arquitectónica que han cambiado el panorama de esta localidad. Nuevos empleos, esta vez para quienes cumplan los requisitos, tengan amistades que lo ayuden a conseguir un trabajo, etc. Y a tratar bien a los clientes, porque si no lo botan y…no cogen propinas, de la cual viven los trabajadores, luego de entregar una parte para obras sociales.

 

PIDEN AGUA Y NO ES POR SEÑAS

En la ciudad de Matanza se ha pasado una seria crisis con el agua, según vecinos es consecuencia de arreglos no ejecutados en la red soterrada de distribución. Lo peor es que no han tomado medidas para, al menos, abastecerlos con pipas. Los pobladores se ven sometidos a situaciones extremas, por insatisfacer necesidades vitales como la de la higiene domesticas personal y la cocción de alimentos

 

LA BERMEJA

(SIN LABORATORIO LA POSTA MÉDICA)

Aunque el laboratorio de la posta médica se inauguró hace poco los habitantes de Bermeja tienen que viajar hasta Cabezas… se dice que dificultades con la fuerza técnica impiden la prestación de ese servicio, se necesitaban 25 técnicos o técnicas para cubrir las necesidades de Unión de Reyes.

 

PARQUES SIN BANCOS

Los problemas siguen en La Bermeja, esta vez se trata del parque de la localidad, el cual, por indisciplinas sociales, se quedó sin bancos. Lo reparan y lo vuelven a reparar y los bancos se desaparecen.

SIEMBRA DE CAÑA

El sector cooperativo, campesino y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa cumplieron el plan de siembra de caña con un total de 11 mil 840 hectáreas sembradas. La intensa sequía que afecta los suelos provocó que tuvieran que utilizarse y aplicarse múltiples variantes para tratar que en el presente mes arranquen los centrales México, Juan Ávila y Esteban Hernández, ubicados en los municipios Colón, Unión de Reyes y Martí, respectivamente.

 

AGUAS QUE NO SON DE BEBER… SE DEJAN CORRER, SE DEJAN CORRER

En el poblado Armando Mestre están ocurriendo alarmantes desbordamientos de aguas albañales que ponen en peligro la salud de niños y adultos. No pocas personas han sufrido accidentes en la esquina de calle 332 y 117, donde los vecinos –para poder transitar- han colocado piedras sobre el "río" que corre sin freno durante varias cuadras y se deposita al lado de un colector de basura.

 

PROVINCIA SANCTI SPÍRITUS

(IXCONGRESO DE TRABAJADORES DE LA SALUD)

Al discutir el documento base del congreso de los trabajadores de la salud, en el hospital Clínico Quirúrgico Docente, Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, los trabajadores plantearon los siguientes problemas a abordar y solucionar:

  1. se ha perdido la relación del médico con el cardiólogo, por lo cual se repiten ultrasonidos que además de los inconvenientes a la población provoca rotura en los equipos,

  2. problema ético, al mostrar desconfianza del diagnóstico del especialista en imágenes, por parte del colega que indica el examen,

  3. dar importancia que lleva el trabajo del radiólogo,

  4. ínter consultarse con el laboratorio,

  5. antes de indicar análisis complementarios realizar evaluaciones clínicas,

  6. ubicar al vicedirector en el área de la especialidad, para que esté cerca de los trabajadores,

  7. mejorar el trabajo de la pantrista,

  8. prioridad para los ingresados,,}inestabilidad en el personal de protección física

  9. ruido,

  10. fumar dentro del centro,

  11. hablar en voz alta en áreas prohibidas,

  12. otros.

El congreso de la salud culminó en la ciudad de La Habana el 16 de febrero del presente.

PROVINCIA CIEGO DE ÁVILA

(ABONO DE LOS SUELOS CONTRA LA DEGRADACIÓN)

El uso de abono natural ha sido recurrente para abonar los suelos de la provincia Ciego de Ávila, abonando unas 13 500 hectáreas, cuya degradación se detuvo luego de aplicar dicha medida. También se emplean desechos vegetales, compuestos biológicos y los biofertilizantes Rhyzobiun y Azotofos, que sustituyen a los químicos y mejoran la biología agrícola y nutricional de las plantas.

Los biofertilizentes incorporan a la tierra nitrógeno atmosférico y ayudan a que el fósforo favorezca el desarrollo radicular de las plantas.

Los trabajos para mejorarla fertilidad de los suelos se aplican, fundamentalmente, en zonas montañosas del municipio de Florencia y en las cuencas hidrográficas Chambas, La Llana (en Morón) y Río Itabo (en Baraguá).

 

PROVINCIA GUANTÁNAMO

MUNICIPIO GUANTÁNAMO

(LOS BACHES)

El bache de Beneficencia y el 15 norte ya alcanza dimensiones significativas y lo que es pero, en el mismo se estanca el agua y se convierte en un foco de infección y criadero de mosquitos. Los transeúntes (bicicletas, caballos, etc.) deben tener cuidado, porque pueden ir a parar al otro extremo del globo terráqueo.

 

SOBRECUMPLE LA PESCA

Los 593 trabajadores de la Empresa pesquera de Guantánamo en el 2004 sobre cumplieron los planes de captura ¿?, tanto en la plataforma marina como en los embalses del territorio. A dos mil toneladas ascendió la captura total de los cuales 470 fueron fuentes de especies marinas y las restantes de agua dulce. La siembra de alevines ascendió a nueve millones 939 mil, el 91% de lo previsto. Es una lástima que las pescaderías no existan ni se diga el destino de dichos alevines y sobre cumplimientos.

 

BALANCE ANUAL DEL TRANSPORTE

Durante la celebración de la asamblea anual del transporte en la provincia de Guantánamo se refirieron las siguientes deficiencias:

  1. venta ilícita de pasajes,

  2. venta ilícita de combustible,

  3. violaciones de la tarifa de cobro, por particulares,

  4. poca calidad en el servicio de ASTRO y de ferrocarriles,

  5. elevar la preparación del personal que atiende al público,

  6. mejorar los servicios gastronómicos y de agua en los puntos de embarque,

  7. eliminar faltantes, sobrantes y averías en el centro de carga y puertos,

  8. reiteradas demoras del tren Guantánamo-Habana,

  9. baja disponibilidad técnica del parque de camiones y de medios de izaje en el puerto de Boquerón,

  10. mayor rotación de los vehículos y agilidad de la descarga de casillas y medios marítimos,

  11. avanzar en la implementación del perfeccionamiento empresarial,

  12. priorizar reparación de casillas ferroviarias,

  13. otros.

APRENDER A VIVIR CON LA SEQUÍA

En el año que termino en la provincia de Guantánamo cayeron 703 milímetros de agua, el 46% de la media histórica: mil 503 mililitros). Diciembre expiró con 30,2, el 31% de los registros de ese mes (96mm). Municipios como Imias, cuya costa sur atraviesa el semidesierto cubano y donde menos llueve en Cuba, solo reportó el 18% de la media histórica de precipitaciones. La disponibilidad provincial de agua es de es de 298 mil metros cúbicos (la existencia es de 118 millones 916 mil, pero solo aquel volumen es utilizable por razones técnicas).

 

En el valle de Guantánamo la disponibilidad se reduce a 82 millones 162 mil metros cúbicos en cinco embalses: La Yaya, Jaibo, Faustino Pérez (La Esperanza), Clotilde y Guanta. En la presa Jaibo se acumula el 86% del agua disponible para Guantánamo, pero con redes que solo permiten el suministro al centro y norte de la ciudad, dependiendo el sur (unos 100 mil habitantes), Caimanera y Niceto Pérez de la presa La Yaya y su afluente Guanta con solo el 6% del líquido utilizable. L panorama es desolador, el agua hace falta para todo y entre la que se desperdicia, por roturas de las cañerías, y la que no puede ser utilizable hace desolador el panorama guantanamero, a continuación le presentamos la siguiente tabla, ilustrativa de la tétrica situación:

Embalse

Capacidad

Real

Disponible

La Yaya

160 000 000

9 690 000

5 690 000

Jaibo

120 000 000

81 013 000

71 013 000

Faustino Pérez

26 000 000

8 885 000

4 885 000

Los Asientos

17 500 000

5 727 000

5 227 000

Pozo Azul

14 800 000

988 000

488 000

Clotilde

6 000 000

432 000

000

El Corojo

860 000

000

000

Guanta

860 000

1 604 000

574 000

Sabanalamar

370 000

207 000

167 000

Total

347 490 000

118 916 000

88 298 000

En metros cúbicos de agua.

(REINICIAN PRODUCCIÓN DE ALCOHOL)

Luego de varios meses si producir alcohol la Unidad Básica de los Derivados Argeo Martínez reinició sus labores fabriles, para satisfacer demanda del comercio interior y de salud pública. En el mes de enero la provincia recibió más de 2 mil 581 hl de alcohol para uso doméstico, en tanto que Santiago de Cuba dispuso de 2 mil 500 para los mismos fines.

(TRABAJADORES SIN PARQUEO)

Trabajadores y pobladores que se trasladan hacia el centro de la ciudad y guardan sus bicicletas en el parqueo ubicado detrás del cine Huambo, se quejan porque el mismo fue cerrado hace varios días, sin explicación alguna.

(CEBOLLAS DESDE CIENFUEGOS)

Un camión estatal de Cienfuegos vendió cebollas a precios relativamente bajos, en el reparto Caribe. Nos preguntamos, ¿por que no fueron entregados a Acopio, para que los trabajadores y la población pudieran comprarlas?

POBLADO SEMPRÉ

(PANORAMA DESOLADOR)

La estación ferroviaria de Sembré, que debe garantizar la ruta Cuneira-Guantánamo, es un local sin las mínimas condiciones para los pasajeros. La misma se circunscribe a varias paredes de mampostería sin techos, falta de ventanas y puertas y tampoco tiene baños ni asientos., esta historia se remonta desde hace siete años atrás, cuando recién construida sufrió el embate de de un fuerte viento que arrancó el falso techo. Luego desaparecieron los asientos, las instalaciones sanitarias y las cosas quedaron como están, cada vez de peor en peor.

(MUERTOS Y MÁS MUERTOS)

El año 2004 terminó en Guantánamo con un saldo de 263 accidentes, 28 muertos y 343 lesionados; la primera cifra asegura que el promedio mensual fue de 22 siniestros, casi uno diario. Lasa violaciones que más afectaron la accidentalidad fueron:

  1. no respetar el derecho de vía,

  2. no atender el control del vehículo,

  3. conducir a exceso de velocidad,

  4. infracciones peatonales,

  5. ingestión e bebidas alcohólicas,

  6. adelantamiento indebido,

  7. otros.

(CHIFLÓ EL MONO)

Desde hace años en la región guantanamera no se sentía frío, a tal extremo que los abrigos pasaron a ser prendas obsoletas. Pero la cosa cambio en el presente invierno, donde los pobladores de esta región han tenido que apelar a dichas prendas y a ponerse medias tobilleras. Los baños son ala medio día, de noche no se sale, se toma chocolate caliente (es una zona donde este producto se consigue en Baracoa o se toma directamente el caco de la mata (árbol).

En la madrugada del 22 de enero en la ciudad de Guantánamo la temperatura descendió hasta 11,5 grado Celsius; en Punta de Maisí se registraron 15,6, en Limonar del Monte Rouge fueron 12,4 y en Palenque de Yateras el termómetro marcó 9 grados. Sobre este inesperado e inapropiado frío los especialistas opinan que es por los frentes fríos, mientras los más viejos refieren que el problema es que ya esta zona es considerada desértica, con calor por el día y frío por la noche. ¡Pobre guantanameros!

¡RATONES!

Los visitantes del hospital pediátrico Pedro A. Pérez se quejan de la cantidad de roedores que cohabitan en el mimo, como Pedro por su casa.

VENTA DE HELADO SIN RECIPIENTES

Los trabajadores de los carritos ambulantes no tienen la culpa de que no se les garantice el envase para la venta de helado y el vendedor que logra que se los den tampoco lo puede vender, porque el vaso es de tan mala calidad que apenas al echarle el producto el papel se rompe.

¡POBRES JAMELGOS GUANTANAMEROS!

En Guantánamo los caballos son los garantizados de transportar a los obreros a su trabajo, debido a que las guaguas "brillan por su ausencia", pero quienes se benefician de estos poderes caballos, los dueños, apenas se preocupan por ellos, deambulan por las calles, los maltratan, dan golpes, llenan la carreta con más personas de las que puede cargar, en fin, es una salación la de los guantanameros.

Pero es que cuando no se toman las medidas higiénicas se perjudica a la población debido a que mediante el estiércol, el sudor y el orine pueden trasmitir enfermedades, pero los responsables campean por su respeto y no les sucede nada.

Andan sueltos haciendo .lo que mejor les viene en gana. Esos le pasó a un vecino quien al levantarse y abrir la puerta de la calle se encontró con dos equipos en pleno quehacer amoroso; otros encuentran en la puerta de sus casas un par de pasteles de caca de caballo, un regalo de los equinos.

Entre las enfermedades trasmitidas por los caballos se encuentran: tuberculosis, leptospirosis, tétanos, encefalomielitis, trasmitidas mediante picadas de mosquitos, o la cercanía de cucarachas, roedores y moscas, cuya proliferación favorece al estiércol.

SITUACIÓN DE LOS MERCADOS

Recientemente fue abierto en el municipio cabecera de Guantánamo el mercado la Marina, pero la campaña de siembre debe estar dirigida a que la agricultura pueda suministrar los productos necesarios a la población, a fin que de los trabajadores y consumidores encuentren 4 variedades de viandas, frutas, granos, 7 vegetales y un tipo de carne.

Actualmente las 42 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Fortalecidas, las 29 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y 29 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) están vinculados a los mercados estatales y a 19 placitas.

No siempre hay plátano fruta y burro (fongo) y la situación es seria ya que existen serios problemas con el suministro de viandas, faltos la malanga y la yuca, entre otros productos necesarios a la cocina de cualquier hogar.

 ¿CÓMO CONCIBE LA CLAT EL TRABAJO?

 Concebimos al trabajo como la dimensión más dignificante de la persona humana y en consecuencia, debe ser una expresión de su libertad creadora.

Es la forma primaria que tiene el ser humano para relacionarse con la naturaleza y con la comunidad, y como forma esencial de satisfacer las necesidades vitales, tanto materiales como espirituales.

El trabajo supone y exige el aporte de la fuerza física, de la inteligencia y de la voluntad de la persona y tiene, por tanto, una dimensión ética.

El trabajo es una expresión más de la sociabilidad humana y al trabajar podemos descubrir las expresiones más vitales de la solidaridad y de la fraternidad humanas.

El fundamento para determinar el valor del trabajo es el hecho de que quien lo realiza es una persona, sujeto consciente y libre, en condiciones de crear, compartir y dar sentido a su propia vida.

El trabajo humano tiene un valor distinto y superior a los elementos instrumentales, por ello el trabajo tiene supremacia sobre el capital y la técnica. Hay que diferenciar entre trabajo y empleo, el primero es el valor y el segundo un medio por el cual el ser humano realiza el trabajo.

 

Siendo el trabajo un medio para la realización y perfecionamiento de la sociedad, el derecho al trabajo se convierte en fundamental para la persona y por tanto las diferentes instituciones y organismos económicos y sociales, al igual que el Estado y los organismos internacionales, deben realizar una política general que logre, dentro de una perspectiva de desarrollo integral, una situación de empleo y salario dignos y estables, a fin de que todos puedan trabajar y vivir de su trabajo, clave de la cuestión social.

El desempleo significa la perdida de la realización y perfeccionamiento de la persona y la sociedad a través del trabajo, trayendo como consecuencia la perdida de condiciones materiales y espirituales que permitan una vida digna y el deterioro en las relaciones familiares y sociales. El derecho al trabajo se funda en la dignidad de la persona humana.

Desarrollado por la persona, el trabajo humano engendra, por sí mismo, el derecho al bienestar personal y familiar, derecho que es independiente de la valoración económica, científica o técnica que tenga lo realizado.

La organización del régimen económico, político y social, no puede estar al servicio de minorías, debe dar a todas las personas y los pueblos la ocasión de desarrollarse integralmente por medio del trabajo y la formación, hacia niveles cada vez más altos en el aspecto económico, social, cultural y espiritual.

El trabajo humano es fuente y base esencial en el desarrollo cultural de los pueblos.

Viviendo en común, participando de una misma esperanza, de un mismo sufrimiento y de una misma alegría, el trabajo une las voluntades humanas, aproxima los espíritus y funde los corazones: al trabajar los seres humanos descubrimos una de las expresiones más vitales de la solidaridad y de la fraternidad humana.

 CONVOCATORIA AL XIX CONGRESOS OBRERO DE LA CTC

La Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos que la integran el lunes 28 de enero convocaron al XIX Congreso obrero, lo cual dieron a conocer en el rotativo del día 13.

Se convoca a un profundo proceso de discusión que se iniciará desde la base, en las organizaciones sindicales de los centros de producción, docencia, investigación y de servicios, para culminar en el mes de abril del 2006. Se plantean los siguientes objetivos:

  1. se hará un balance de lo logrado durante los últimos cinco años,

  2. el cumplimiento de los acuerdos tomados en el anterior congreso,

  3. revisar los problemas no resueltos,

  4. definir prioridades,

  5. la ratificación de que el hombre de esta sociedad debe tener una mentalidad socialista,

  6. elevar la eficiencia y calidad de la producción y los servicios,

  7. incrementar la producción de alimentos y demás artículos básicos,

  8. aumentar las exportaciones y otras fuentes de ingresos en divisa,

  9. política de pleno empleo,

  10. mayor calidad y eficacia en cada centro de trabajo,

  11. fortalecer el poder adquisitivo del salario,

  12. aliviar problemas sociales no resueltos,

  13. perfeccionamiento empresarial,

  14. los procesos inversionistas,

  15. explotación racional de los recursos naturales,

  16. eliminar las ilegalidades, el delito económico y la corrupción,

  17. disciplina laboral,

  18. evitar manifestaciones de negligencia, irresponsabilidad, negligencia, irresponsabilidad, pensamiento rutinario y burocrático,

  19. evitar el despilfarro,

  20. modo efectivo del uso de los recursos,

  21. otros.

Hasta el día 15 de febrero la convocatoria será leída en los centros laborales del país y luego de esa fecha comenzará el análisis de su contenido, acorde a las características de cada entidad

OTRAS LABORALES

PROBLEMAS DEL NUEVO SISTEMA DE PAGO CUBANO

Demasiados requisitos para tan poco salario. Ese es el fundamental problema del sistema de pago y estimulación, pero veamos recreemos las dificultades que encuentran en él los analistas:

  1. realizar consulta con los trabajadores,

  2. dominar los trabajadores y dirigentes cada uno de los sistemas de pago,

  3. realizar evaluaciones periódicas,

  4. discusión y definición oportuna de los planes de producción y servicios con el colectivo, debido a que el plan no debe ser impuesto ni estático,

  5. atraso en el pago del salario y de la estimulación, lo cual trae dificultades en la economía del trabajador,

  6. insuficientes control en los recursos humanos,

  7. existencia de trabajadores que no tienen habilitado el expediente laboral,

  8. trabajadores que no poseen su tarjeta de SNC-2-25,

  9. en tres provincias se encontraron mil 763 trabajadores sin expediente y casi mil sin la tarjeta que avala sus tiempo de servicios,

  10. trabajadores sin copia de su contrato,

  11. desactualización de su tarjeta,

  12. uso indiscriminado del contrato de trabajo por tiempo determinado,

  13. períodos de prueba vencido sin contratos de trabajo,

  14. insuficientes de medios de protección del trabajo,

  15. falta de chequeo y control de algunas entidades laborales con el convenio colectivo de trabajo,

  16. no utilización de la estimulación moral,

Entre el primero de febrero y el 30 de marzo se realizarán visitas a empresas y entidades presupuestadas seleccionadas, con el fin de de valorar los sistemas de pago y estimulación y su incidencia; las reservas productivas y eficiencia, e identificar los problemas con los recursos humanos.

JURÍDICO-LABORALES

RESOLUCIÓN NO. 39/004 (TERCERA PARTE)

DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

En el NOTICUT del 30 de enero del presente el último artículo abordado fue el 22. Continuamos desde el 23 al 39, ambos inclusive.

Detalles sobre el sistema de pago a destajo. Control de los sistemas de pago por resultados. cuando por auditoría, la entidad reciba la calificación de deficiente o mal, el jefe máximo está obligado a suspender el derecho de obtener incrementos salariales por el cumplimiento y sobre cumplimiento de los indicadores, debiéndose mantener las penalizaciones salariales por el incumplimiento de los indicadores formadores, a los miembros del consejo de dirección de ese nivel y a los dirigentes de las unidades organizativas y organizaciones empresariales de base implicadas en este resultado, informándolo a la organización sindical y a los trabajadores, así como a su jefe administrativo inmediato superior y al jefe del organismo o entidad nacional que se que se subordina

ARTÍCULO 23.- La aplicación de los sistemas de pago a destajo requiere de una adecuada organización y formación del trabajo y de un estricto control de la calidad de la producción o de los servicios prestados; del tiempo de trabajo y de las normas de consumo material.

ARTÍCULO 24.- Los sistemas de pago a destajo vinculan el salario de los trabajadores a normas que expresaban los gastos de trabajo necesarios para su realización y se utilizan cuando su aplicación expresa el resultado final de una actividad o tarea.

Los sistemas de pago a destajo comprenden fundamentalmente las siguientes modalidades: a) destajo individual, b) destajo colectivo, c) pago por acuerdo, d) destajo indirecto, e) sistema 1 x 1, f) destajo progresivo.

ARTÍCULO 25.- El destajo individual es el que se basa en la medición de los resultados de cada trabajador, y se concreta a través de una tasa salarial que se establece dividiendo la tarifa salarial de la complejidad del trabajo a realizar, más los incrementos lealmente establecidos y que procedan, entre la norma de rendimiento, por igual unidad de tiempo, o multiplicando la tarifa salarial horaria correspondiente a la complejidad del trabajo que se realiza, más los incrementos legalmente establecidos y que procedan, por la norma la de tiempo expresado en horas.

ARTÍCULO 26.- El destajo colectivo vincula el salario de un grupo de trabajadores con el volumen de trabajo a cumplir por los mismos (cantidad de producción o servicios) y se concreta en una tasa a destajo colectiva que se calcula en base a las tarifas de la escala correspondiente a la complejidad del trabajo a realizar, incrementadas en los casos que procedan y las normas de rendimiento o de tiempo colectiva.

ARTÍCULO 27.- El sistema de pago por acuerdo se utiliza para retribuir el cumplimiento de determinado conjunto de trabajos que constituye una tarea, cuyo monto de salario se acuerda sobre la base de normas de rendimiento o de tiempo.

ARTÍCULO 28.- El sistema de pago a destajo indirecto se aplica al trabajador o grupo de trabajadores que atienden a otros directamente vinculados a la producción o los servicios., el salario a formar por la aplicación de este sistema se expresa sobre la base de una tasa salarial resultante de dividir la tarifa salarial de la ocupación o cargo del trabajador o de los trabajadores que atienden a otros directamente vinculados a la producción o los servicios, entre las normas de rendimiento o de servicio establecidas para estos últimos.

El sistema de pago por destajo indirecto puede aplicarse también considerando el por ciento de cumplimiento de de la tarea de los trabajadores que atiende, sobre la base del salario proyectado para esa tarea en un período de tiempo dado, y el realmente devengado por la producción realizada o los servicios prestados.

ARTÍCULO 29.- El sistema de pago 1 x 1 se utiliza generalmente en el c aso de que no estén establecidas normas para el cumplimiento de una labor, pero los planes o tareas de producción o de servios de los trabajadores están fundamentados por los cálculos correspondientes. El monto salarial se establece sobre la base de los por cientos de cumplimiento de la tarea y la tarifa salarial de la escala de complejidad incrementada en los casos que proceda.

ARTÍCULO 30.- El sistema de pago a destajo progresivo se utiliza en los casos en que se aplican normas de rendimiento o de tiempo muy intensas y resulte necesario lograr altos incrementos de la producción o de los servicios. El salario a formar se establece en base a tasas salariales, las que se incrementan a partir de un nivel determinado, en cuyo caso el por ciento de incremento de la producción o de los servicios debe ser superior al por ciento de incremento de las tasas salariales.

ARTÍCULO 31.- Los sistemas de pago a destajo en las entidades que no aplican el perfeccionamiento Empresarial son aprobados por el Jefe del Organismo o a

entidad Nacional a la que se subordina la entidad, oído el parecer del Secretario General del Sindicato Nacional correspondiente, a propuesta de su Director y del Secretario General de la Organización Sindical a ese nivel.

CAPÍTULO IV –CONTROL DE LOS SISTEMAS DE PAGO POR RESULTADOS.

ARTÍCULO 32.- El máximo dirigente de la entidad es el responsable de la aplicación, control y evaluación de cada sistema de pago, los que deberán analizarse, al menos una ve en el trimestre, por el comportamiento real de sus indicadores, contra el plan, y sobre esta base, la Dirección de la entidad determina el impacto de su aplicación en la eficiencia general, expresada en el comportamiento de la productividad del trabajo, gasto total por peso de ingreso, gasto de salario por peso de valor agregado bruto y cumplimiento de los aportes, en el caso de las entidades y trabajadores en que corresponda, entre otros.

ARTÍCULO 33,- El análisis de los sistemas de pago debe comprender además los siguientes aspectos:

  1. certificación de los indicadores formadores y condicionantes, generales u por áreas,

  2. correspondencia entre el salario devengado y los resultados alcanzados por la entidad,

  3. causas que impidan a los trabajadores obtener el salario básico

ARTÍCULO 34.- El Director de la entidad al evaluar periódicamente la marcha de la aplicación de los sistemas de pago por resultados, adoptará las decisiones que corresponden a ese nivel para erradicar cualquier desviación detectada entre las cuales puede estar la sustitución del sistema, o propuesta de sustitución, según corresponda. Manteniendo el principio de la vinculación del salario de los trabajadores a los resultados, en todos los casos, este proceso se realiza de conjunto con la organización sindical a ese nivel.

ARTÍCULO 35.- Cuando por la aplicación de los sistemas de pago por resultados los indicadores formadores presenten un nivel de sobre cumplimiento que implique la formación de un salario por encima de un 40% del salario escala más los incrementos debidamente autorizados y que procedan, el Consejo de Dirección de la entidad deberá realizar un análisis para determinar si el nivel salarial formado se corresponde con los resultados de eficiencia alcanzados, el esfuerzo de los trabajadores, el fondo de de tiempo realmente laborado o cualquier otro elemento que resulte de necesario, con el objetivo de que , si existe alguna deficiencia o violaciones en estos temas, pueda tomar oportunamente las medidas correctivas que procedan.,

E igual forma deberá procederse en aquellas empresas que aplican la nueva escala salarial y el cumplimiento de los indicadores formadores conllevaría a formar un salario por debajo del salario escala que se devengaba antes de aplicar la nueva escala salarial.

ARTÍCULO 36.- Los jefes del organismo y de la organización superior empresarial a la que se subordina la entidad, son responsables de controlar sistemáticamente los resultados de la aplicación de los sistemas de pago, adoptando las decisiones que contribuyan a su mayor eficiencia.

ARTÍCULO 37.- Cuando por auditoría realizada por una unidad integrada al Sistema Nacional de Auditoría, según lo establecido en el Decreto-Ley no. 219 de 25 de abril del 2001, la entidad reciba la calificación de deficiente o mal, el jefe máximo de la misma está obligado a suspender el derecho de obtener incrementos salariales por el cumplimiento y sobre cumplimiento de los indicadores, debiéndose mantener las penalizaciones salariales por el incumplimiento de los indicadores formadores, a los miembros del Consejo de Dirección de ese nivel y a los dirigent5es de las unidades organizativas y organizaciones empresariales de base implicadas en este resultado, informándolo a la organización sindical, y a los trabajadores, así como a su jefe administrativo inmediato superior y al jefe del organismo o entidad nacional al que se subordina.

ARTÍCULO 38.- El jefe del organismo o de la entidad nacional al que se subordina la organización, evaluará la situación en un término de hasta diez días hábiles y determinará a qué otros trabajadores corresponde suspenderles el sistema de pago por resultados, teniendo en cuenta la magnitud del descontrol interno contable y administrativo existente y su repercusión en los resultados de la entidad, e informar por escrito la decisión que adopte el jefe de la entidad y al Jefe de la Unidad Central de Auditoría, dejando constancia en el Expediente Único de Auditoría de la entidad.

ARTÍCULO 36.- Cuando se compruebe mediante una auditoría recurrente realizada por una unidad integrada al Sistema Nacional de Auditoría, según lo establecido en el Decreto-Ley no. 219 de 25 de abril del 2001, de igual o superior nivel a la que realizo la auditoría en la cual la entidad recibió la calificación de deficiente o mal, con excepción de la que realice el auditor interno que se ha restablecido el control interno contable y administrativo, el jefe del organismo o de la entidad nacional según corresponda, levantará la suspensión del sistema de pago por resultado, lo que comunicará por escrito al jefe máximo de la organización y al Jefe de la Unidad Central de Auditoría, dejando constancia en el Expediente Único de Auditoría de la entidad. (CONTINUARÁ).

 

CONVENIOS INTERNACIONALES

CONVENIO NO. 95

(SOBRE LA PROTECCIÓN DEL SALARIO)

En 1944 la Confederación Internacional del Trabajo se renunció en Filadelfia. En esta ocasión fue presentado un informe donde figuraba el Proyecto de la Declaración de Filadelfia, donde se hacía a la Organización sugerencias para el programa futuro. Entre otras cosas se señalaba que la política de salario se encontraba en el centro de la OIT, pero, hasta el momento, se habían adoptado tres series de normas internacionales sobre el tema. En dicho informe se hacía constar que:

 

"En muchos países del mundo. Y especialmente en los sectores rurales, sería también de gran utilidad un convenio o recomendación sobre métodos de pago de los salarios que estableciera las normas relativas al pago a intervalos regulares, las condiciones a que estarían sujetos los descuentos y anticipos de salarios, la prohibición de exigir que los trabajadores compraran con sus salarios mercancías ofrecidas por el empleador, los criterios aplicables en materia de pagos parciales en especie. La protección de los salarios en los procedimientos judiciales y temas similares".

En este postulado se encontraba el germen del Convenio sobre la protección del salario, adoptado en 1949, con el número 95.

 

TRABAJO FORZOSO

(CONVENIOS Y RECOMENDACIONES)

El Convenio sobre el Trabajo Forzoso, número 29 de 1930, prevé la supresión progresiva del mismo en todas sus formas y, durante el período transitorio, su utilización para fines públicos y como medida excepcional, en las condiciones y con las garantías estipuladas en sus diversos artículos.

 

Enfoca la problemática desde el punto de vista de los usos y costumbres vigentes, para entones, en los territorios coloniales. Más adelante, sin embargo, se señaló a la atención internacional que el trabajo forzoso se encontraba muy difundido como medio de coerción política, o con fines económicos. La supresión de semejante sistema fue uno de los principales objetivos del Convenio sobre la abolición del Trabajo Forzoso, no. 105 adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo de 1957.

 

Este Convenio exige la abolición inmediata y completa del trabajo forzoso u obligatorio, como método de movilización y utilización de la mano de obra con fines de fomento económico, como medida de disciplina en el trabajo, castigo por participar en huelga, o como medida disciplinaria racial, social, nacional o religiosa.

 

IGUALDAD DE REMUNERACIÓN ENTRE HOMBRES Y MUJERES

(CONVENIOS Y RECOMENDACIONES)

 En 1951 la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio número 100, de ese año, sobre la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor. Fue uno de los hitos más recordados de las actividades normativas de la OIT. Según sus términos los Estados que lo ratifique deberá promover, dentro de los límites compatibles con los métodos vigentes para determinar los salarios, y garantizar la aplicación de ese principio de igualdad, lo cual hará mediante legislación, de contratos colectivos, o de los organismos de fijación de salarios.

 

En 1958 la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio no. 111 y la Recomendación no. 111 sobre la discriminación de empleo y de ocupación. Ambos instrumentos refieren motivos de discriminación variados tales como: raza, sexo, opiniones políticas, entre otras.

 

Estos Convenios y Recomendaciones alcanzan los sectores del empleo y la profesión, tantos públicos como privados, y se extienden a la formación profesional y al acceso de determinados puestos u ocupaciones, del mismo modo que a las condiciones del empleo en general.

 

Los métodos propuestos en ellos, para luchar contra la discriminación, van desde la intervención directa por conducto de leyes, hasta las actividades educativas, y desde la intervención del Estado hasta la acción de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, pero cada país dispone de un marco de discreción bastante amplio, al respecto.

 

El aumento de número de mujeres que trabajan fuera de su hogar, y no pueden conciliar fácilmente sus responsabilidades familiares y profesionales, motivó en 1965 la adopción de la Recomendación no. 123, sobre el empleo de mujeres con responsabilidades familiares, sustituida en 1981 por el Convenio no. 156 y la Recomendación no. 165.

 

Estos instrumentos, que abarcan a los trabajadores con responsabilidades familiares, prevén su adopción en campos tales como: orientación y formación profesional, duración del trabajo, vacaciones anuales, guarderías infantiles y la seguridad social, de medidas y políticas con objeto de que estos trabajadores puedan ejercer su derecho a laborar sin estar sujetos a discriminaciones y sin que sus responsabilidades familiares entren en conflicto con sus responsabilidades profesionales.

 

DERECHO AL TRABAJO

(CONVENIOS Y RECOMENDACIONES)

El derecho al trabajo es consagrado en la Ley de leyes de los Estados. Podría decirse que entre los Derechos Humanos Laborales, es el fundamental, por ser la preocupación de cada trabajador llevar el pan nuestro a su familia, en cualquier nación donde viva. Ciertas Recomendaciones de la OIT, adoptadas antes y después de la Segunda Guerra Mundial, reflejan opiniones sobre la mejor forma de responder a esa inquietud, entre las que se encuentra desplegar una política dinámica de empleo.

Fue en 1964 cuando la Conferencia adoptó el Convenio y la Recomendación sobre política de empleo, ambos con el no. 122, completados en 1984 por la Recomendación no. 169, sobre esta materia.

El Convenio dispone que todo Estado que lo ratifique deba tener como objetivo llevar a cabo una activa política de empleo, destinada a fomentar el pleno empleo, productivo y libremente elegido. Al hacerlo deberá consultar a los representantes de los trabajadores y de los empleadores, a la vez que aplicará métodos apropiados a las condiciones nacionales, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo económico del país en cuestión. En la Recomendación complementaria se dan indicaciones más detalladas sobre las medidas que se deben tomar.

En 1988 la Conferencia adoptó el Convenio no. 168 y la Recomendación no. 176, sobre el fomento del empleo y la protección contra el desempleo. El Convenio solicita a los Estados ratificantes adoptar medidas apropiadas para coordinar su régimen de protección contra el desempleo y su política de empleo. A tal fin deberá procurar que su sistema de protección contra el desempleo contribuya al fomento del pleno empleo, productivo y libremente elegido. Las personas protegidas por el Convenio deberán abarcar no menos del 85 por ciento del conjunto de los asalariados, incluidos funcionarios públicos y aprendices.

SALARIOS

(CONVENIOS Y RECOMENDACIONES)

La obligación de establecer salarios mínimos fue establecida por vez primera en 1928, mediante el Convenio no. 26 y la Recomendación no.30, aplicados a la industria y al comercio. Posteriormente, en 1949, aparece el Convenio no. 95, complementado por la Recomendación no. 85 de este año. El Convenio, que es de aplicación general, debe servir para proteger a los trabajadores contra procederes que puedan colocarlos indebidamente bajo la dependencia del empleador y también para asegurar que los salarios se paguen íntegramente y sin demora.

En 1951 la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó para la agricultura el Convenio no. 99 y la Recomendación no. 89, los que imponen la obligación de establecer, o mantener, en funcionamiento métodos para fijar tasas mínimas de salarios, en colaboración con los representantes de los empleadores y de los trabajadores interesados. También prevén un sistema de control y sanciones.

Las normas más recientes sobre la matera están contenidas en el Convenio no. 131 y la Recomendación 135, de 1970, los cuales tienen en cuenta las necesidades de los países en desarrollo. Prevén la necesidad de establecer un sistema de salarios mínimos aplicado a los asalariados cuyas condiciones de empleo hagan apropiada la aplicación de dicho sistema. Además, indican los elementos a tener en cuenta parta determinar el nivel de los saliros y disponer el ajuste periódico de dicho nivel. Debe ser mencionado el Convenio no. 173, de 1992, sobre la protección de los créditos laborales, en caso de insolvencia del empleador.

DESCANSO SEMANAL Y VACACIONES PAGADAS

(CONVENIOS Y RECOMENDACIONES)

EL Convenio no. 14, de 1921, prescribe el descanso semanal, en lo referente a la industria; mientras el no. 106, de 1957, en lo referente al comercio y oficinas. En ambos se autoriza cierto grado de flexibilidad.

Las vacaciones pagadas están comprendidas en el Convenio no. 52, de 1936. Primero se prevé una semana de vacaciones anuales pagadas luego de un año de servicios continuo, para los obreros de la industria, el comercio y las oficinas. Fue adoptado en una época en que muy pocos países habían aceptado la idea de que hubiera tales vacaciones.

En cuanto a los trabajadores agrícolas estos derechos están previstos en el Convenio no. 91, de 1952, el cual tuvo notable influencia sobre las leyes y costumbres nacionales. La evolución acerca de las opiniones sobre las vacaciones anuales pagadas se reflejan en el Convenio no. 132, de 1970, aplicable a los obreros y empleados, quienes deberán gozar de vacaciones anuales pagadas que no serán inferior a las tres semanas, o a un período proporcional cuando la duración de los servicios sea de menos de un año.

Excepto al personal del mar, quienes deberán gozar de vacaciones anuales que no serán, en ningún caso, inferiores a tres semanas, o a un período proporcional cuando la duración de los servicios sea de menos de un año.

Por su parte, el Convenio no. 140, de 1974, es de importancia para los trabajadores al señalar un nuevo concepto de las vacaciones anuales pagadas al reconocer, a la vez, la necesidad de educación y formación permanente y el hecho de que esa necesidad debe satisfacerse, al menos en parte, mediante la concesión de licencias pagadas de estudios (se refiere a las licencias durante las horas de trabajo y con prestación económica adecuadas), con fines de formación profesional a todos los niveles, educación general y educación sindical. Este se encuentra complementado por la recomendación no. 148.

El Convenio no. 177 y la Recomendación no. 184, adoptados por la Conferencia en 1996, refieren medidas adecuadas para mejorar la situación de los trabajadores a domicilio.

El trabajo a tiempo parcial fue regulado por el Convenio no. 175, de 1994. En él se enumeran medidas a tomar por los Estados Miembros con el fin de que los trabajadores a tiempo parciales se beneficien de las mismas condiciones que los trabajadores a tiempo completos, en una situación comparable. Su artículo 9 enuncia las medidas para facilitar el acceso al trabajo a tiempo parcial. El

Convenio no. 177 y la Recomendación no. 184, adoptados por la Conferencia en 1996, indican las medidas adecuadas para mejorar la situación de los trabajadores a domicilio.

PROTECCIÓN E HIGIENE DEL TRABAJO

(CONVENIOIS Y RECOMENDACIONES)

La protección e higiene de trabajo ha sido una preocupación constante de las Organizaciones Internacionales relativas al trabajo. Su historia se remonta a l921, cuando se adopta el Convenio no. 13, concerniente a peligros provenientes de sustancias tóxicas, como la cerusa. En 1929, entró en vigencia la Recomendación no. 31, sobre la prevención de los accidentes del trabajo. Una serie de convenios y recomendaciones, destinados a proteger a los trabajadores portuarios contra los accidentes, se reflejan en los Convenios nos. 27 y 28 de este año, además, de las Recomendaciones nos. 33 y 34., a las cuales se agrega la no. 40 de 1932.

En 1937 el Convenio no. 62 y la Recomendación no. 53, complementaria, fijan adopciones detalladas sobre la seguridad en la industria de la edificación. Posteriormente, en 1953, fue dictada la Recomendación no. 97, sobre la protección de la salud de los obreros en sus lugares de trabajo. En l959 fue proclamada la Recomendación no. 112 y en 1960 el Convenio no. 115, relacionado con la exposición a radiaciones ionizantes. Luego la Conferencia adoptó el Convenio no. 161 y la

Recomendación no. 171, sobre servicios de salud en el trabajo, en lugares de empleo, o sus inmediaciones.

En el Convenio no. 119, de 1963, adoptado por la Conferencia, prohíbe la venta, arrendamiento y utilización de maquinarias sin dispositivos adecuados de protección, a la vez que establece preceptos detallados sobre el tema. En 1964 el Convenio no. 120 y la Recomendación complementaria, del mismo número, establecen los principios generales y describen las medidas a tomar, respecto a la higiene en los comercios y oficinas. El Convenio no. 127, de l967, reglamenta el peso máximo de la carga a transportar por un trabajador.

En el año 1971 se dicta el Convenio no. 136, sobre sustancias y agentes cancerígenos. Posteriormente el no. 139, de 1974, sobre materia de exposición a radicaciones ionizantes. El Convenio no. 148 fue adoptado por la Conferencia en 1977, al igual que la Recomendación no. 156, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos profesionales, debidos a la contaminación del aire, el ruido y las vibraciones en el lugar de trabajo. Ambos se aplican a todas las ramas de actividad y detallan las medidas de prevención y protección que han de tomarse, así como los medios para hacerlas aplicar.

 

En 1979 son adoptados el Convenio no. 152 y la Recomendación no. 160.

Los principios para poner en práctica una política en materia de seguridad social de los trabajadores y medios de trabajo, así como de la acción a desplegar tanto en el plano nacional como en el empresarial fue recogido en el Convenio no. 155 y la Recomendación no. 164, de 1981. En 1986 fue adoptado el Convenio no. 162, que trata sobre materia del asbesto. El Convenio no. 167, de 1988, y la Recomendación no. 175, complementaria, tratan sobre materia de seguridad y salud en la construcción, aplicables a las personas que laboran en ese sector.

En el Convenio no. 170, de 1990, relativo a las ramas donde son utilizados productos químicos, pide a los Estados ratificantes de estos convenios poner en práctica una política coherente de seguridad para la utilización de esas sustancias. Este Convenio está complementado por la Recomendación no. 177.

En 1993 se dictan el Convenio no. 174 y la Recomendación no. 181, sobre la prevención de accidentes industriales mayores. Se establece el principio de la responsabilidad de los empleadores y de las autoridades competentes y presenta una lista de disposiciones que deben ser adatadas en materia de seguridad social, de identificación de instalaciones con riesgo y de inspección, al redactar informes de seguridad y accidentes.

También indica los diferentes derechos de los trabajadores y de sus representantes, como sus obligaciones. La Recomendación trata, esencialmente, del tipo de información que deben intercambiarse a nivel internacional.

Finalmente, el Convenio no. 176 y la Recomendación no. 183, de 1995, tratan sobre seguridad y salud en las minas. Aplicable a las minas, con excepción de la industria de la prospección y de la extracción del petróleo y del gas. Cada Estado que ratifique el convenio tiene la obligación de formular y aplicar, luego de efectuar consultas con organizaciones representativas de y empleadores, una legislación en materia de salud y de seguridad en las minas, en cuanto a la inspección, la información y la formación.

HISTÓRICAS

¡AE, AE, AE LA CHAMBELONA!

(SEGUNDA PARTE Y FINAL)

Último párrafo del anterior: "Los Conservadores apelaron al Tribunal Supremo el cual certificó la victoria de de los contrarios en Oriente, Las Villas, Camagüey y La Habana la condicionó a celebrar elecciones complementarias en las dos primeras, con elecciones que ratificaron la supremacía liberal.

Los menocalistas armaron a los suyos, acusaron de parcialidad al Supremo y tacharon de gormanófilos a sus oponentes. Menocal, aseguraron, jamás entregaría la presidencia a Zayas. Problemas de la votación, pero votación al fin"

Continuamos con los liberales del Perico.

Liberales y conservadores se acercaron al embajador norteamericano en La Habana, para ganar su respaldo. El 10 de febrero, cuatro días más tarde para la fecha prevista para los comicios, los liberales Orestes Ferrara y Raimundo cabrera embarcaron hacia Washington y le solicitaron al gobierno que enviara testigos a cada uno de los colegios donde se volvería a votar. En Las Villas solo 276 sufragios necesitaban los liberales para consolidar su triunfo. Pero el gobierno norteamericano, enfrascado en la guerra contra Alemania no les hizo caso.

Los liberales entendieron que no tenían otra salida que la violencia y José Miguel recibió la adhesión de altos jefes militares de Oriente y Camagüey. El golpe se precipitó en esta última plaza cuando los jefes del distrito militar y del regimiento de caballería se sublevaron y detuvieron a más de cien personas del gobierno local, incluidos el gobernador de la provincia y el alcalde de la ciudad.

Los miguelistas se apoderaron del regimiento de Santiago de Cuba y en La Habana, Matanzas y Pinar del Río se hicieron alzamientos aislados, mientras que en Las Villas el brigadier Gerardo Machado encabezaba la sublevación. José Miguel se puso al frente de la revuelta y desde el centro del país avanzó hacia La Habana con sus tropas.

En Ciego de Ávila los sublevados se encontraron con José Miguel y tomaron un tren para la capital pero se incurrió en el error. Una tropa de caballería debía explorar el terreno por donde avanzaba el tren, que era 4 veces más veloz que un caballo, pero se perdió tiempo y José Miguel tuvo que bailar la Chambelona en el parque de Majagua.

El gobierno no perdió tiempo, se sabía que José Miguel entraría a la ciudad y se le sumaría completa. Conjuró la sedición de la tropa y con aplomo y astucia neutralizó a los soldados. Un teniendo, actuando por su cuenta, quemó el puente de madera sobre el río Jatibonico y paró lo que hasta ese momento había sido un paseo para los liberales.

Los sublevados tuvieron algunos éxitos, pero el gobierno los mayores, la insurrección languideció, Zayas fue capturado en Cambute, cerca de Guanabacoa, donde se dice que permaneció agachado y Machado se entregó en Santa Clara. A José Miguel lo apresaron en Caicaje, junto a su hijo Miguel Mariano y la escolta.

El general mambí Gustavo Caballero fue asesinado.

Finalmente las elecciones complementarias fueron celebradas bajo la coacción y el fraude. El 8 de mayo de 1917 el Congreso se constituyó para proclamar a Menocal como presidente de la República, con la asistencia de 40 legisladores liberales que garantizaron el quórum requerido.

 APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA PROVINCIA GUANTÁNAMO

Esta provincia en la actualidad se extiende sobre un área de 741 kilómetros cuadrados, donde residen

cerca de 244 mil 507 habitantes. Su historia se remonta al año 1827 cuando un grupo de comerciantes catalanes, propietarios franceses y criollos se establecieron en este territorio y en apenas 20 años convirtieron ese núcleo poblacional en centro económico, cultural y político de esa región de valles y montañas. El 4 de mayo de 1847 su desarrollo económico le permitió la creación de la Junta Municipal de Propios y Arbitrios; 13 años más tarde la designación de alcalde (Lorenzo Jay) y del Ayuntamiento.

El primero de diciembre de 1870 el regente del reino español le concedió el título de villa. El 20 de noviembre de 1868 un grupo de revolucionarios se levantó en armas (en Boca de Maca), comandado por Mánico González, contra la dominación colonial, primer alzamiento de una región azucarera y cafetalera, donde la explotación esclava era despiadada. En el año 1856 tuvo el ferrocarril y en 1871 el primer periódico El Eco, Teatro Heredia, 1874, gremios obreros, en 1886; en 1889 crea la sociedad

La Luz, primera institución cubana cultural cubana de la ciudad, centro hacia donde José Martí remitía La Edad de Oro, para su distribución en la isla.

En 1871 un grupo de sus habitantes se alza al mando de Máximo Gómez y Antonio Maceo. Durante la protesta de Mangos de Baraguá fueron representados por el Coronel Pedro Martínez Freyre. En 1890 Pedro (Periquito) Agustín Pérez es designado por Antonio Maceo como jefe de la conspiración revolucionaria en este territorio; tres años más tarde José Martí, como Delegado del Partido Revolucionario Cubano, preparo el levantamiento del 24 de febrero de 1895 en La Confianza y apoya los desembarcos de Duaba (Maceo y Flor Crombet) y Playita de Cajobabo (Gómez y Martí).

La rebeldía guantanamera se entronizó tras la independencia, en agosto de 1898, cuando el ejército interventor de los Estados Unidos ocupó la ciudad y el Mayor General Pedro Agustín Pérez, desde San Idelfonso, advirtió a los ocupantes; "Si nuestra independencia no queda asegurada, ahora, es mi deseo continuar luchando por ella, 30 años más si fuera necesario.

EL CACIQUE GUAMÁ

Desde Baracoa nos llegan:

(Revelaciones de la prueba del carbón 14 y el dictamen de un equipo de forenses y patólogos cubanos arrojan nuevas luces sobre el enigmático hallazgo, en febrero del 2003, del esqueleto de una persona junto a evidencias rituales que sostienen la hipótesis de que se trata del legendario indio rebelde Guamá).

Tal parece que la tumba del cacique Guamá quiere revelar la historia que callaron los cronistas de la época.

El hallazgo de un esqueleto humano en la serranía de la primera villa cubana., fundada por Diego Velázquez, en el año 1511, hace pensar que se trata del cacique Guamá, jefe taino quien lideró, entre 1522 y 1532, la más cruenta y eficaz rebelión indígena contra los españoles. Según los Archivos de Indias unas indígenas cautivas de los españoles testificaron que el asediado cacique murió de un hachazo en la frente, mientras dormía, propinado por su hermano Holguoma, supuestamente motivado por celos de una relación entre la mujer de éste y el líder taino.

El esqueleto encontrado posee una deformación fronto-occipital, característica de la cultura taina, con una fractura en la frente, resultado de un golpe contundente, además de la confirmación de que se trata de una persona masculina de más de cuarenta años, lo cual concuerda con las señas de Guamá.

El cadáver está acuchillado y en su entorno aparecen una esferolita notablemente grande, como corresponde a un alto rango, una cazuela cuadrada (denominada efigie, de la cual solo se han reportado dos hallazgos en el área caribeña) junto al cadáver del individuo, además de un collar de seríum con amuleto colgante y ofrendas de caracolus-caraculus y polidantes, presuntamente para el viaje al ultra mundo.

Tratándose del único entierro ceramista en la gruta del hallazgo, se piensa que el cuerpo fue trasladado a un contexto funerario de los grupos arcaicos, por razones desconocidas, aunque se supone que lo escondieron o practicaron algún culto especial Lo cierto es que si es o no el líder taino, esa persona conoció a ultranzas la otrora villa de la Asunción de Baracoa, primera ciudad de Cuba y primer Obispado de la isla, aunque su obispo no se ocupó de visitar su diócesis y luego el prelado Juan de Ubita, desde la península, trasladara el obispado para Santiago de Cuba, en la década del 20 del siglo XVI.

¡Hace años! ¿Verdad?

DELICTIVAS

La Sala I del Tribunal Popular Provincial de Matanzas, en su Cusa 159 de 2004 juzgó a 9 ciudadanos supuestamente implicados en delitos de falsificación de documentos bancarios y de comercio, como medio para cometer los de malversación y uso indebido de recursos financieros y materiales. Los hechos venían ocurriendo desde el año 1999 y finales del 2002. Comenzó por un Balancista Distribuidor del Punto de venta del Complejo Agroindustrial Juan Ávila, de Unión de Reyes. Entre los recursos bajo su responsabilidad se encontraban:

  1. neumáticos,

  2. cámaras para motos, autos y tractores,

  3. insumos a entidades cooperativas y estatales,

  4. otros.

En el turbio negocio se implicaron personas con cargos de dirección en Cooperativas de Producción Agropecuarias de la zona al aceptar facturas de artículos que iban a parar a particulares. Los implicados fueron sancionados entre cinco y tres años de privación de libertad.


é

¡POR LA UNIDAD, EL DERECHO, LA LIBERTAD  Y LA SOBERANÍA  DE LOS TRABAJADORES!

 Documentos y Comunicados
Página principal


Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos
Carlos III 809 Apt. 10 e/Retiro y Plasencia, Ciudad de La Habana 10300, Cuba - Telef. (537) 63 2208 -  Email: secretariado@webcutc.org
 

Principal ] Directorio ] Documentos y comunicados ] Declaración de Principios ] Buscar ] Noti-Obreras ] Noti-CUTC ] Vínculos ]